Logo - Aqui Empieza Todo Eventos y bodas

La tradición del ramo de la novia


 

Seguro que siempre os habéis preguntado como nosotros, ¿por qué las novias llevan siempre un ramo de flores en día de su boda? ¿De dónde viene esta bonita tradición?

ramo de novia bohemio

Fotografía JUAN POVEDA; Ramo DECORUM DESIGN

Es cierto que llevar algo en las manos nos tranquiliza y le da una ocupación a las manos en los momentos de nervios y emociones que pasan el día de la boda, sino saldrían todas las novias con los brazos en jarra o cruzados. Pero suponíamos que ese no sería su origen y por eso nos hemos puesto a buscar su origen. Es una tradición bonita que al final todas las novias siguen, es un elemento indispensable que todas las novias escogen con mucho cuidado y cariño. Es un complemento más del look de la novia. El ramo de flores da una luz diferente a la novia (algunos novios se están empezando a animar a usarlo), es un complemento que aporta alegría, color, romanticismo y define el estilo, la personalidad y gustos de la novia.

Cada vez se va innovando más en los ramos y no solo hablamos de tamaño, formas, texturas…  las opciones son infinitas, pero ese es otro tema, hoy veníamos a hablaros de la tradición el ramo de la novia (al final me lio y mezclo los temas). Como siempre os decimos podéis cumplirla o no, pero así sabemos su origen mejor que mejor.

ramo de novia bohemio

Fotografía LORENA ERRE; Ramo ANDROMEDA CREANDO

Según lo que hemos encontrado hay varias teorías, y pese a lo que podemos imaginar el origen del ramo de la novia no es romántico ni bonito. Vamos a por ellas:

  • Las teorías vienen desde la Edad Media, donde la gran mayoría de las bodas se realizaban en el mes de Junio y la razón era muy sencilla, los inviernos eran muy fuerte y en el mayo era cuando se daban el primer baño el año y tenían mejor olor que el resto de los meses. Pero como el olor de sus cuerpos ya era molesto, cogían ramos de flores para poder camuflar un poco su olor corporal.
  • En la antigua Grecia los novios (novio y novia) llevaban un collar en el cuello que simbolizaba su nueva vida, esperanza y fertilidad. Y estaban hechos de hierbas aromáticas y especias, pues se creía que los olores fuertes tenían poderes místicos y con ellos se alejaba a los malos espíritus.
  • En la época de los egipcios las novias llevaban hierbas con olores intensos para ahuyentar a los malos espíritus
  • Otra teoría es que las novias llevaban manojos de ajo, eneldo y otras hierbas para alejar a los malos espíritus y atraer energía positiva para su futuro matrimonio. Como todos sabemos el olor del ajo no es que sea muy agradable el día de vuestra boda, es por ello que con el tiempo se fueron añadiendo otro tipo de flores más aromáticas para poder disimular el olor y evitar que el novio saliera a la fuga.
  • El uso del ramo de la novia también tiene fines religiosos en diferentes culturas y civilizaciones. Cuando terminada la ceremonia el ramo era ofrecido a sus dioses para que los protegiera durante su matrimonio y tener descendencia sana y copiosa.
  • Otro de los motivos para utilizar ramos de flores era que los trajes de las novias eran muy grandes y pensaban mucho y a causa de ello las novias sudaban más de lo normal y con ellos disimulaban el mal olor que desprendían.

Resumiendo, lo que más o menos dicen la mayoría de las teorías es que los ramos de flores se utilizaban para enmascarar el mal olor corporal. Ahora elegimos los ramos de novia por otros motivos (menos mal) porque nos gusta más un tipo e flor que otro o porque nos encanta el color o los colores. O porque es la temporada de una u otra flor.

ramo de novia bohemio

Fotografía LORENA ERRE; Ramo FLORES DE BOHEMIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú