Logo - Aqui Empieza Todo Eventos y bodas

El día del amor


 

Seguro que al leer el título habéis pensado: Silvia se ha colado y se ha equivocado de día,¡¡ no estamos en febrero!!

Pero no, no es así, se muy bien que estamos en octubre y más concretamente en 9 de octubre de 2018. Los valencianos somos muy amorosos (y nos encanta más las fiestas que a un tonto un lápiz), celebramos dos días del amor, el día de San Valentín (conocido y celebrado mundialmente) y San Dionis que es el día de los enamorados Valencianos. En el 2016 hicimos una boda en San Dionis.

En este día no se regalan joyas, ni flores o corazones… quien quiera puede hacerlo, pero la tradición es regalar a la mujer que se quiere una Mocaorà. ¿Y eso que es?

Esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando se prohibieron las fiestas que celebraban la entrada de Jaime I en Valencia. En ella se regalaba un pañuelo para el cuello.

Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a elaborar unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar. Son los llamados piuleta i tronador. Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I). Información sacada de aquí

Por ello hoy se le regala a la mujer amada un bonito pañuelo y una bandeja de mazapanes. En estos días ves por todas partes pañuelos colgando de muchos comercios (panaderías, supermercados, tiendas de moda, tiendas multiprecio, kioscos…)  para recordarnos que se acerca el día del amor.

No hace falta tener un día marcado en el calendario para recordarnos que queremos a nuestra pareja, tampoco seguir todas las tradiciones, pero me ha parecido bonito contaros una tradición de nuestra tierra, ya que justo es día 9 un martes que es cuando solemos publicar en el blog, y así daros a conocer una bonita tradición.

Feliz día de los enamorados Valencianos (San Dionis)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
A %d blogueros les gusta esto: